Descubre cómo tejer con agujas circulares

Descubre cómo tejer con agujas circulares

¿Cómo podemos tejer con agujas circulares? Hay diversos métodos que podemos aprovechar las ventajas de estos elementos de cosido y zurcido que vamos a conocer a continuación.

Las agujas circulares

Son agujas cortas que se usan por parejas y que se une por medio de una tanza o un cable. Por eso es común que se utilicen en diversos tipos de tejidos, por ejemplo:

  1. Tejidos planos: se teje en ida y vuelta y se gira la labor entre hileras. Es común su utilización en mantas, chaquetas, etc.
  2. Tejidos circulares: se une el comienzo y el final de una hilera primera y luego se continúa con el tejido en vueltas y en círculos. Es común en proyectos de gorros o suéteres.

Ventajas

Tejer con agujas circulares, por otra parte, también trae aparejadas algunas ventajas interesantes. Por ejemplo:

  • Se crean tejidos tubulares que no tienen costuras, por lo que son muy seguros y abrigados.
  • Al tejer en plano, puedes hacer frente a proyectos de grandes dimensiones por la capacidad de colocación de puntos en las agujas y en el cable.
  • El peso del tejido recae sobre el cable, no solo sobre la aguja.
  • Uses la técnica que uses, recuerda que el peso del tejido yacerá sobre el cable, no únicamente sobre las agujas que cargarán con la parte del tejido a medida que se deslizará sobre los puntos de una aguja a otra. Si las agujas son rectas, eso sí, el peso cae sobre las mismas, lo que provoca mayor estrés en espalda, manos y hombros cuando se pasa mucho tiempo tejiendo.

Tamaños

Una aguja circular puede tener el tamaño que queramos. Las hay diversas, yendo desde los 2.25 mm hasta los 15 mm y, además, también con diferentes longitudes, pudiendo tener de un mínimo de 30 cm hasta los 150 cm en total medidas desde una punta hasta la otra incluyendo aguja más cable.

Sea como fuere, debes elegir la longitud dependiendo de los puntos que trabajarás. Los cables más largos requieren de un mayor número de puntos, por lo que se adecúan a prendas más grandes, mientras que los cortos se recomiendan para proyectos de pequeñas dimensiones.

Materiales

A día de hoy existen muy diversos materiales con los que se fabrican agujas circulares, y que se adaptarán a tus necesidades dependiendo de tu gusto. Las más habituales son metal, plástico, acrílico, madera y bambú. Tal vez haya otras, pero estas son las comunes que encontrarás.

Hoy en día, además, podemos comprar agujas circulares intercambiables, por lo que se puede variar la longitud del cable de unión, por ejemplo. Un método innovador que funciona con una rosca para enroscar y desenroscar diversos cables según necesidades.

Aunque el método de cosido con agujas circulares puede parecer difícil en un primer momento, es cuestión de ir trabajando con ellas para practicar y tomar la costumbre de sujetarlas bajo el brazo.

Usos y costumbres

Las agujas circulares son cómodas para diversos usos. Entre los más recomendados, encontramos estos:

  • En tejidos planos: es relativamente sencillo, ya que hay menos tensión en muñecas y en hombros que si lo hacemos con agujas rectas. Eso sí, hay que unir los tejidos por sus extremos para hacerlos tubulares.
  • En tejidos tubulares: es más sencillo, ya que se tejen prendas en redondo. Por eso se dan muchas vueltas sin que el tejido tenga que ser volteado en ningún momento. La ventaja es la unión de las piezas y la baja existencia de costuras.

Ahora que ya tienes tus primeras nociones para saber cómo tejer con agujas circulares, empieza a practicar. En nuestra web vas a encontrar toda clase de materiales para que diseñes jerséis y cualquier otra prenda de punto. Tu imaginación es el límite. ¡Busca los mejores precios de Amazon y hazte con ellos!

Deja un comentario