AGUJAS DE ACUPUNTURA

AGUJAS DE ACUPUNTURA

 

Si os estáis iniciando en el mundo del maravilloso arte de la acupuntura o si tenéis ciertos conocimientos pero aún así quieres ampliarlos más, es necesario que os eduquéis mucho sobre esto y principalmente sobre el material que se utiliza para realizar esta terapia.

El mundo de la acupuntura es bastante amplio y diverso, pero para no extenderme, en esta categoría os voy a explicar todo lo referente al material que se utiliza, las agujas de acupuntura.

 

Para comenzar ¿Qué es la acupuntura?

 

En pocas palabras, la acupuntura pertenece al mundo de la medicina tradicional china, es decir, es de origen oriental. Es una técnica que consiste en estimular puntos específicos del cuerpo con la inserción de agujas con el objetivo de equilibrar las energías y conseguir la auto curación del cuerpo. Tiene alrededor de más de 2200 años de existencia.

En la acupuntura se utilizan unas agujas súper finas que, como os dije anteriormente, sirven para desbloquear energías ya que son insertadas en partes específicas del cuerpo. En la antigua China existían 9 tipos diferentes de agujas, pero hoy en día, solo se utiliza un tipo y los materiales son totalmente diferentes. a continuación, os explicaré todo lo relacionado a ellas.

¿De qué materiales están hechas las agujas de acupuntura?

 

En la antigua China los materiales iban desde piedras, bambú y huesos (en las épocas más primitivas) hasta oro, plata y hierro. Hoy en día solo existe un solo tipo de aguja hecha de acero inoxidable quirúrgico, y en algunas ocasiones, son bañadas en oro, plata o cobre.

 

¿Qué función tienen los materiales de las agujas de acupuntura?

 

Las tradiciones orientales siempre tienen una respuesta (generalmente mística) para cada cosa, más aún si se trata de la salud. Aunque vosotros no lo creas, cada material que os mencioné anteriormente tiene su función y ejercen diferentes respuestas en el cuerpo. Aquí os los enseñaré.

 

Acero inoxidable

El más neutro de todos, sirve para alejar energías malas o reforzar energías positivas. Su inserción resulta casi indolora. Es la más común en las clínicas.

 

Oro

Este material fortalece el sistema nervioso, reduce los dolores de artritis, mejora los problemas del corazón, aumenta la energía vital, es antidepresivo, combate los miedos, aclara la psique y potencia la energía sexual.

 

Plata:

Dispersa la energía y es recomendada para la curación de heridas y quemaduras, es antibacteriana, tiene un efecto refrescante sobre el cuerpo, estimula la tiroides, potencia la visión, la fertilidad femenina y calma los nervios.

 

Cobre

Se utiliza para el tratamiento de calambres musculares, mareos y náuseas. A veces se emplea para hacer terapias con electricidad, las llamadas electro acupunturas.

 

agujas-de-acupuntura

 

Partes de las agujas de acupuntura

 

Estas agujas para acupuntura poseen 4 partes que debéis conocer para ofrecer un mejor servicio en el tratamiento de la acupuntura. Se dividen en:

  • Cabeza: algunas suelen tener, otras no.
  • Mango: es aquel que no entra en la inserción, puede ser de metal o de plástico.
  • Cuerpo: esta parte de la aguja, es la que está hecha con los materiales antes descritos. Es la parte más delgada de la aguja.
  • Punta: parte final de la aguja. Puede tener distintas formas según su función (triangular, punta roma, entre otras).

 

Clases de agujas

 

Existen diferentes clases de agujas de acupuntura que van desde el lugar de uso hasta su forma y la función que tienen en el cuerpo. Aquí os mostraré las más importantes:

 

Según el lugar de procedencia

 

  • Agujas de acupuntura china: se utilizan agujas más grandes y en mayor cantidad que se insertan en forma más profunda. Esta escuela usa agujas con mango de cobre y tubo guía
  • Agujas de acupuntura japonesa: Estas agujas generalmente tienen un mango de acero o de aluminio
  • Agujas de acupuntura coreana: Poseen un mango de acero inoxidable y generalmente están bañados en plata

 

Según su función

 

  • Agujas de acupuntura de tres filos: se utilizan para eliminar el calor y mejorar la circulación. Tienen forma de lanza.
  • Agujas de fuego: son agujas que son calentadas para tratar dolores agudos por traumatismos, problemas dermatológicos y trastornos menstruales.
  • Agujas de acutomo: se utiliza para tratar lesiones crónicas en el tejido blando provocadas por traumatismos. Su forma se asemeja a la de un destornillador.
  • Agujas intradérmicas: son pequeñas, finas y se insertan superficialmente. Se utilizan en puntos específicos (especialmente los oídos), y pueden dejarse en el lugar por varios días.

 

¿Qué dimensiones poseen las agujas de acupuntura y para qué parte del cuerpo sirven?

 

tamaños agujas acupuntura

 

Las dimensiones de las agujas de acupuntura dependen de lo que queráis lograr. Existen tres tipos de puntas; fina, mediana y gruesa y varían desde los 0.12 a los 0.35 mm de diámetro. Con respecto a la longitud, las agujas van desde los 8 mm a los 15 cm. Generalmente la aguja se inserta 3 cm por debajo de la piel, aunque hay veces que llegan a los 7 cm, todo depende del tratamiento.

El tamaño de la aguja dependerá del lugar en donde será insertada. Para ello debéis saber lo siguiente:

  • Agujas cortas o finas: se utilizan para tratar las orejas, rostro manos y pies. Sus medidas van desde los 0.16 a los 0.22 mm de ancho y de 6.5 a 13 mm de largo (desde la punta hasta el mango)
  • Agujas medianas: son especiales para el tórax, las extremidades y la parte abdominal. Sus medidas varían desde los 0.22 a los 0.35 mm de ancho y de 2 a 6 cm de largo.
  • Agujas largas o gruesas: usadas para ser insertadas en zonas musculosas como los glúteos. Sus medidas oscilan entre los 0.25 a 0.35 mm de ancho y de 6 a 15 cm de largo.

 

Cosas que debéis saber antes de comprar una aguja de acupuntura

 

Luego de haber visto de forma general todo lo que envuelve una aguja de acupuntura, es hora de que sepáis las consideraciones que debéis tomar al momento de comprarlas. Como todo producto, debéis hacer un estudio antes de tomar la decisión. Aquí os enseñaré los puntos más importantes:

  • Tomar en cuenta la fecha de caducidad.
  • Investigar marcas y ver comentarios sobre ellas.
  • Que el paquete esté completamente cerrado y que las agujas sean esterilizadas.
  • Evaluar qué tipo de agujas necesitaréis para cada tratamiento.
  • Que estén aprobadas por la CE (certificado que garantiza la legalidad y la seguridad de los productos dentro de la Unión Europea.)

Con esta información, debéis estar un poco más preparados para adentraros al mundo de la acupuntura. No olvidéis poner en práctica todo lo explicado en este artículo y seguir investigando más a fondo. La medicina oriental os ayudará a ver el mundo de una perspectiva diferente.

 

 

 

 

Deja un comentario