16 tipos de agujas de reloj

16 tipos de agujas de reloj

Las manecillas de esos aparatos que durante varios siglos nos llevan informando de la hora también han evolucionado con el paso de los años. ¿Imaginabas que podía haber diversos tipos de agujas de reloj? Si no eres fan de lo digital y te gusta lo clásico, aunque incluya toques modernos y visualmente atractivos, este artículo te va a interesar.

Si hurgas en la historia, verás que hace más de dos siglos que se fundó la primera empresa dedicada a la fabricación y manufactura de agujas de reloj. Como no puede ser de otra forma, tenía que ser en Suiza, siempre puntuales, en 1812, de la mano de Charles Wagnon, que fundó la Wagnon Frères.

Tipos de agujas de reloj

En la actualidad, como podrás suponer, se diseñan tipos de agujas de reloj de lo más diverso. Vamos a ver algunos de los más destacados por las grandes marcas, como son Grupo Swatch o Rolex.

Alfa

Es un tipo de aguja de reloj de base gruesa que se sujeta por medio de una varilla estrecha que acaba en punta afilada. Cuenta también con recubrimiento luminiscente.

Flecha

También llamada arrow, son muy usadas en los relojes que se utilizan como herramientas. Por ejemplo, los de buceo, los militares, etc. Permiten una cómoda y rápida legibilidad.

Bastón

Otra aguja clásica que no termina en punta y que es idéntica de principio a fin, de ahí su elegante minimalismo.

Breguet

Una fórmula menos conocida que inventó Abraham-Louis Breguet en 1783, cuando fabricó agujas en acero azulado y en oro acabadas en punta con un dibujo hueco. Tuvo tanto éxito en su día que todavía hoy son muy demandadas y usadas.

Catedral

Como su propio nombre indica, parecen pequeñas catedrales. Y es que usan los vitrales que dejan pasar la luz en las iglesias como si fueran las puntas de estas agujas de reloj.

Dauphine

Como su propio nombre indica, proviene de la realiza francesa. Es muy empleada, ya que las agujas tienen formas facetadas y triangulares destacando por un brillo reflejado notable.

Fleur de Lys

La famosa flor de lis da nombre a un tipo de aguja de reloj decorada con un lirio como símbolo heráldico. Es compleja y no se ve de forma común en los productos actuales.

Lanza

También llamada lance en su nomenclatura original, se asemeja poderosamente a la aguja Alfa, pero tiene una base más delgada y estilizada.

Lápiz

Es una aguja minimalista que se parece a la aguja tipo espada, pero no es exactamente igual.

Hoja

También conocida por su nombre en inglés, leaf, es una aguja discreta y clásica con base estrecha que se estiliza en la punta y crece a partir de su parte media con intención de adorar carátulas.

Mercedes

Luce un logotipo de tres puntas y homenajea a la famosa marca de vehículos Mercedes-Benz. Suele ser muy empleada por Rolex, y también por otras compañías como Coca-Cola o Pepsi.

Buceo

También llamada plongeur, es muy utilizada por la marca Omega. Son usuales en los relojes que se usan para el buceo y para profesionales del mar. Por eso vemos agujas muy robustas, para aprovechar la mayor luminiscencia posible.

Copo de nieve

Llamada igualmente snowflake, es una manecilla exclusiva de Tudor y también se usa para relojes de buceo.

Pala

También llamada spade, se asocia al símbolo de espadas de la baraja inglesa, pero con forma de puntero.

Jeringa

Igualmente conocida como siringe, se fabrica con forma de barril acabada en punta muy afilada, lo que facilita la precisión en el momento de señalar la hora exacta. Suele usar material luminiscente.

Espada

Es la llamada aguja sword que, como su propio nombre indica, marca una hoja que simula una espada y que se usa de forma común en toda clase de relojería.

Estos son los tipos de agujas de reloj más comunes que nos encontramos hoy en día. Se pueden personalizar y demás, pero de manera habitual, verás la hora con este tipo de complementos. No lo dudes.

Deja un comentario